Castilla- La Mancha, una región con escenarios privilegiados  que inspiran. Se trata de un destino de novelas, con diferentes matices que van desde paisajes adornados con trigales hasta espectaculares castillos y un sinfín de lugares  por descubrir.

Castilla- La Mancha tiene cinco provincias, cada una con un encanto especial, con alojamientos rurales increíbles para los gustos más variados y que descubriremos en este post.

Alcalá de Jucar Albacete

La naturaleza de Albacete: Un paraíso verde de Castilla-La Mancha

Castilla –La Mancha es famosa por ser el epicentro de la famosa obra literaria de Miguel de Cervantes, pero también por sus imponentes escenarios naturales.  Escenarios que en gran  mayoría están  situados en la provincia sureña de Albacete.

Una urbe con mucho dinamismo rodeada de un verde exquisito. No desencaja el bullicio de la ciudad y su enorme oferta comercial con el paisaje natural, al contrario, resulta ser la combinación perfecta.

Entre Albacete y Ciudad Real encontrarás  15 lagunas, una extensión natural enmarcada en el parque de Las Lagunas de Ruidera, además  es la provincia donde nace el río  Mundo, una espectacular vista  que puedes disfrutar si visitas el Parque natural del río Mundo y de la Sima.

Si prefieres conocer de la historia de los destinos que visitas, este apéndice de Castilla- La Mancha  te ofrece esta opción. La Bicha, icono de la cultura ibérica fue descubierta en Bazolote.

Puedes conocer las huellas dejadas por los pobladores en la edad media  si visitas el yacimiento de Libisosa, lugar exacto donde se enfrentaron los romanos y los íberos.

Ciudad Real en Castilla- La Mancha: Donde los molinos se confunden con gigantes

almagro el quijote

Una de las provincias más emblemáticas de Castilla- La Mancha es Ciudad Real, el escenario donde Don Quijote se encuentra con los gigantes.  Si quieres vivir tu propia aventura quijotesca te recomendamos visitar los Molinos de Campo de Criptana, al sur de la comarca de Montes de Toledo en Ciudad Real.

Pero está ciudad es versátil y ofrece variedad de atracciones que ataren a los viajeros más exigentes, por ejemplo encontrarás los parques nacionales de Cabañeros, un hito natural español que es considerado el Serengueti europeo.

Una novedad asombrosa que está en Ciudad Real  y que fascina a propios y turistas son los 330 cerros volcánicos ubicados en Campo de Calatrava. Uno de estas atracciones naturales se ha convertido en el primer volcán museo, se trata del cerro Gordo que no puedes dejar de visitar.

Toledo y su mezcla de cultura: Una provincia de Castilla- La Mancha para los más aventureros

parque nacional de cabañeros

Toledo es la provincia ubicada al noroeste de Castilla-La Mancha. Una urbe monumental que ofrece una mezcla de culturas porque en ella conviven judíos, cristianos y musulmanes.

Toledo es la ciudad que deben visitar los más aventureros y los amantes de la fauna silvestre, por ejemplo si buscas escenarios alucinantes el lugar idóneo es  Barrancas de Burujón para que te sientas  en el Cañón de Colorado.

Es un espectáculo natural que puedes observar en todo su esplendor desde el mirador de Enebros. Por otro lado, el Parque Nacional de Cabañeros es el hogar de especies emblemáticas de la fauna ibérica como el buitre negro o la imponente águila imperial.

Conoce los secretos que guarda Cuenca: La provincia medieval de Castilla-La Mancha

cuenca casas colgantes

Solo debes recorrer unos pocos kilómetros desde la capital para llegar a la serranía de Cuenca, un parque ideal para una escapada familiar de un fin de semana.

Pero también debes incluir en tus planes a Beteta para conocer el impresionante caño que se formó naturalmente por la acción de los ríos Guadiela y Real Balneario de Solán de Cabras.

Cabe destacar que el mineral de las aguas de estos cauces fue declarado, en 1790, de utilidad pública por el Rey Carlos IV.

Una de las caídas de aguas más hermosas de Castilla- La Mancha se encuentra en esta provincia, específicamente en Tragacete donde inicia el río Júcar, otro escenario que no puedes dejar de descubrir.

Descubre los páramos y valles de Guadalajara en Castilla-La Mancha

Campos de lavanda de Brihuega. Guadalajara

El primer destino a conocer en esta provincia de Castilla. La Mancha es La Alcarria, con una enorme variedad de oferta de alojamientos para disfrutar de la apacibilidad y aroma natural de sus páramos y valles.

Te recomendamos planear un viaje a Brihuega durante el mes de julio y así no te pierdes el festival de la Lavanda. En esa temporada la naturaleza te regala todo su esplendor y podrás disfrutar de la magia de los campos de lavanda con todo su color y aroma.

Puedes incluir en tu itinerario una visita al parque Natural del Barranco del Río Dulce, ubicado más al norte de la capital. En esa extensión de tierra te tropiezas con una verdadera ciudad medieval coronada con el castillo de Atienza.

En conclusión Castilla- La Mancha es todo un abanico de opciones y mundo por descubrir que no puedes dejar de visitar si eres un viajero aventurero o si te gustan los paseos naturales.

scroll up jutia rural
×