No alcanza con solo hablar de la historia y los paisajes de Nerpio, ya que su cultura marcada por el pasado, sus fascinantes tradiciones y fiestas conmemorativas, amplían muchísimo más el panorama de la intrigante localidad de Nerpio en Albacete.

Su cultura, tradiciones y fiestas, se mezclan durante algunos días del año en unas emocionantes representaciones de las costumbres del pasado, junto con su historia y tradición, con la finalidad de rendir tributo a sus antepasados y a quienes hoy dan vida al pueblo de Nerpio.

Las festividades comienzan desde el primer mes del año con los conocidos castillos o luminarias; para el mes de febrero se realiza el divertido y colorido encuentro de las cuadrillas; luego en abril le dan paso a la fiesta en honor a la patrona de Nerpio; para el mes de agosto realizan los encierros de las reses bravas y las verbenas.

Además, llevan a cabo una gran feria para comercializar y dar a conocer su mejor y más valioso fruto tradicional: las nueces del nogal.

Tradiciones de Nerpio: Encuentro de las Cuadrillas

En el penúltimo fin de semana de febrero en Nerpio, se realiza la tradicional y colorida festividad llamada “Encuentro de las Cuadrillas”, donde los grupos pertenecientes al pueblo llamados: San Juan Bautista, los animeros de la Dehesa y Huebras y los animeros de Nerpio, se juntan al son del folclore y la tradición.

La festividad comenzó en el año 1992 con la Cuadrilla del “Tío Román” y ya hoy en día son más de 20 años siguiendo la tradición, que llena de muchísima alegría al pueblo con cantos, instrumentos y bailarines que representan en esencia el fervor de su pueblo y el símbolo de la unidad a través de la música.

Haciendo honor a sus raíces, a sus antepasados y a la historia de Nerpio, los grupos de cuadrillas invitan a otras agrupaciones a lo largo de toda España para empezar la fiesta.

más información en Turismo Nerpio

Celebración de la patrona Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza en Nerpio

Una de las fechas más esperadas y celebradas que forma parte de la cultura de Nerpio, es la festividad a su patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza.

La conmemoración se lleva a cabo el último fin de semana del mes de abril y comienza con una diana de la banda municipal el día sábado.

Luego, inicia la gran misa en honor a la santa patrona. Una vez terminada la misa, comienza la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, con muchísimas flores coloridas y con un centenar de personas alegres por formar parte de dicho evento.

La procesión sube por la empinada Cuesta de la Ermita hasta llegar a la edificación que data del siglo XVII, donde la Hermandad reparte los conocidos rollos de pan bendito. Desde lo alto de la Ermita es posible tener una hermosa vista panorámica del pueblo y es el lugar donde los nerpianos descansan luego de la procesión.

La festividad termina el día domingo con las tradicionales pujas, donde las personas ofrecen todo tipo de cosas importantes para ellos, como animales y flores. La puja más importante es la que se lleva a cabo para subir la imagen de la Santa de nuevo a su trono.

Fiestas Mayores de Nerpio

Las fiestas en Nerpio continúan para el penúltimo fin de semana de agosto, llamada las Fiestas Mayores de Nerpio que duran casi una semana. Comienzan el viernes por la noche cuando el pregón da el pistoletazo de salida, desde ese momento Nerpio se llena de música, pólvora, bailes y juegos hasta el siguiente jueves.

El día sábado comienza la presentación de las reses al son de las músicas de las charangas. El domingo ocurre el primer encierro que se extiende hasta el día miércoles, donde el tradicional juego de las aguas con las vaquillas pone fin a las celebraciones con el ganado.

El jueves terminan las celebraciones de las fiestas en Nerpio con la memorable Noche de las Migas.

Gran Feria de la Nuez en Nerpio

Durante un fin de semana de noviembre, el corazón de Nerpio se llena de stands con productos tradicionales del lugar, además se llevan a cabo talleres demostrativos de las actividades y costumbres de la tierra de Nerpio, donde los espectadores pueden participar y aprender.

Durante el día sábado los presentes pueden degustar de licores, dulces tradicionales y una comida clásica realizada por los restaurantes de la zona.

Es evidente que las tradiciones de Nerpio no pasan por alto y sus alegres festividades junto a sus residentes dispuestos a conservarlas, lo comprueban.

scroll up jutia rural
×