El río Mundo es el río que atraviesa Albacete, y su nacimiento se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este río tiene una longitud de 12 kilómetros y es uno de los puntos naturales más impresionantes de esta provincia. Puede que no sea tan conocido en toda España como otros ríos como el Ebro o el Tajo, pero es uno de los que nunca se olvidan

¿Cuándo es mejor visitar el nacimiento del Rio Mundo en Albacete?

En Otoño es buen momento de visitar el río Mundo, ya que es una época del año en la que el río tiene menos agua y los visitantes pueden acceder más fácilmente a su nacimiento.

Una forma de llegar desde el centro de Albacete es tomar el autobús número dos desde la Plaza San Juan Bosco, frente a la estación de tren, por algo menos de tres euros. El trayecto dura unos 30 minutos y se llega a un cruce que estará señalizado con carteles que indican el camino a seguir. El visitante debe seguir estas señales en dirección a El Chorro hasta llegar al pueblo de La Herradura de Jorquera, que se encuentra entre Paterna del Río (Albacete) y Hellín (Alicante). Aquí se puede aparcar el vehículo si se va en coche o continuar a pie por caminos de tierra hasta ver finalmente el río.

También se puede optar por ir en bicicleta en dirección a Hellín, que se encuentra a unos 50 kilómetros del centro de Albacete. Esta ruta también permite recorrer varios paisajes impresionantes, como el río Segura o la Marjal de Las Salinas. Sin duda, la visita a esta zona merece la pena para los amantes del ciclismo, ya que ofrece unas vistas muy atractivas En la medida de lo posible, se recomienda ir acompañado para no perderse en este largo recorrido.

Este río no es tan conocido en toda España como otros ríos como el Ebro o el Tajo, pero es uno de los que nunca se olvidan y sigue siendo un impresionante paraje natural dentro de Albacete

nacimiento del rio mundo

Descripción de La Ruta a pie del Nacimiento del Río Mundo

El río Mundo es el río que atraviesa Albacete, y su nacimiento se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este río tiene 12 kilómetros de longitud y es uno de los parajes naturales más impresionantes de esta provincia.

Para conocer mejor este río puedes recorrer a pie La Ruta del Nacimiento que tiene una longitud total de 15 kilómetros; hay cuatro caminos diferentes con distintos niveles de dificultad (caminata fácil, camino de nivel de dificultad medio -más largo-, ruta difícil por terreno accidentado…). Qué es seguro que disfrutarás de este río, cruzando por hermosos paisajes del parque natural.

El río Mundo nace en un lugar llamado El Hoyo de la Mora y discurre hasta encontrarse con otros muchos ríos como Los Manantiales o Las Cañadas; a partir de ahí pasa a denominarse río Mundo hasta llegar a la localidad de Albacete donde desemboca en un lago artificial (embalse de Albacete). Este río no sólo forma parte del paisaje sino que da vida a la flora y la fauna ya que a lo largo de su curso se encuentran bosques llenos de pinos, lentiscos… que dan cobijo a aves como búhos, águilas, buitres,… mamíferos como el jabalí

Si buscas un pequeño cambio de aires, no dejes pasar esta oportunidad. El Río Mundo en Albacete es el lugar perfecto para pasar tu próximo día libre.

scroll up jutia rural
Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?