Si antes del Covid-19 esperábamos ansiosos cualquier festivo o las vacaciones para escaparnos y tomar un poco de aire fresco, después del confinamiento no podremos pasar por alto la idea de estar unos días en la naturaleza.

Los meses de confinamiento ya se han quedado atrás y ahora tenemos más libertad para trasladarnos, sin embargo, no podemos visitar sitios donde la concentración de personas sea muy alta así que la mejor alternativa es ir a espacios abiertos, donde el cielo y la tierra se abran a nuestro alrededor.

Desde luego, no todos tenemos las habilidades necesarias para encender una fogata y levantar una tienda en el bosque, pero podemos disfrutar de la naturaleza por medio de hoteles y fincas que además de brindarnos la cercanía que buscamos con la madre tierra nos dan la comodidad de una cama suave por las noches.

En la localidad de Nerpio, la Finca Jutia, es una casa rural pensada para que sus huéspedes se alejen del estrés de la ciudad y se relajen en plena naturaleza.

 

Casa rural de la Finca Jutia, un verdadero paraíso para familias grandes

finca jutia nerpio albacete - lugares de interes en nerpio

Si tu familia es numerosa o viajas con amigos te encantará alojarte en la casa rural de la Finca Jutia, donde cada quien tendrá su espacio pero podrán estar juntos cómodamente en los espacios comunes. La capacidad de la casa rural es de 14 personas para las habitaciones, aunque existen sofás y camas supletorias para cubrir las necesidades de grupos algo más grandes. 

Esta casa cuenta con 7 habitaciones tipo suite, es decir, está equipada con televisión, una cama grande, espacio suficiente para el equipaje, calefacción y baño propio, que además incluye una ducha de hidromasaje disponible las 24 horas del día, sin duda te sentirás más cómodo que en tu propio hogar.

Estas siete habitaciones están unidas por un salón común muy amplio y perfecto para actividades en grupo como juegos de mesa o con videoconsola y la cocina cuenta con equipamiento industrial totalmente aseado y listo para ser utilizado.

Rodeando la casa conseguirás un huerto con barbacoa para los días en que quieras hacer un asado y un espléndido jardín para recrearte y hacer buenas fotos para las redes sociales.

Actualmente el hospedaje no cuenta con una piscina al aire libre, sin embargo, en poco tiempo estará disponible para los huéspedes. Tampoco tiene conexión WiFi, pero en poco tiempo lo tendrá para tener un punto de conexión si se desea con el exterior.

Toda la casa es totalmente segura y apta para niños de todas las edades así que los padres no tendrán ninguna preocupación con que sus hijos jueguen dentro y fuera, de hecho, hay espacio suficiente para que lleven algunos de sus juguetes preferidos.

Y hablando de llevar pertenencias preferidas, la administración de la finca admite a las mascotas de los huéspedes por lo que tú amado perro o gato te puede acompañar sin ningún problema en tu pequeño viaje.

 

Cabañas de la Finca Jutia, perfectas para grupos más pequeños

finca jutia nerpio albacete - lugares de interes en nerpio

La segunda modalidad de alojamiento en la Finca Jutia son cabañas. El complejo rural está formado en total por una casa y tres cabañas, cada una ubicada en cerros que ofrecen una vista de postal. La capacidad son 5 personas pero existe sofá y cama supletoria si fuera necesario para alguna persona más. 

Los alrededores de estas colinas son el hábitat de cabras montesas, ciervos, jabalíes y muflones, si tienes suerte los días más tranquilos podrás observarlos a la distancia con la tranquilidad de que no van a interrumpir en tu hospedaje.

Estas cabañas cuentan solo con tres habitaciones, un salón, cocina totalmente equipada, televisión, calefacción y un baño con ducha de hidromasaje. 

 

Ventajas de alojarse en una casa rural este 2020

 

Una de las principales ventajas de los alojamientos rurales es que su alquiler es íntegro, esto quiere decir que se alquila a un grupo de personas que viajen juntas y no por habitaciones separadas como se hace en otro tipo de hospedajes.

Este sistema resulta beneficioso en este año 2020 cuando tenemos que mantener el distanciamiento social, pues nos da la tranquilidad de saber que estamos protegiendo nuestra salud y la de nuestra familia.

En realidad hay muchos más beneficios, además de cumplir con el protocolo de lucha contra el covid-19, por ejemplo, te alejas de la rutina, el estrés y ruido de la vida cotidiana, estás en un ambiente acogedor y paralelo al que estás acostumbrado.

Pasar unos días en un ambiente natural libera nuestro espíritu de aventura, nos llena de energía y relaja las tensiones físicas y psicológicas que hemos acumulado con las responsabilidades y el paso de los días.

Además, si viajas con niños son menos las preocupaciones que tienes que afrontar en comparación con hospedarte en un hotel, por ejemplo, tus hijos pueden jugar libremente con la tranquilidad de que no están molestando a sus vecinos, incluso pueden llevar a su mascota para entretenerse, sus bicicletas y algunos juguetes.

Hay mucho espacio en una casa rural, tanto afuera como adentro y tienes mayor independencia a la hora de entrar y salir, sin contar que cuentas con un aparcadero exclusivo para tu cabaña o casa, que es gratuito y totalmente seguro.

 

Lugares de interés en Nerpio

 

Paseos para conocer el arte rupestre levantino

 

pinturas-ruprestes-de-nerpio-albacete-nuevo - lugares de interes en nerpio

Desde luego, uno de los objetivos de pasear y alojarte en Nerpio es pasear y conocer los sitios de interés turístico de la zona, que por cierto son varios.

Uno de los paseos que puedes organizar con tu familia desde la Finca de Jutia es para conocer el arte rupestre levantivo, a tus niños les encantará y para los más grandes resultará una experiencia interesante saber sobre sus antepasados.

El arte rupestre son los dibujos que hicieron los cazadores y recolectores de frutos silvestres que habitaron esas sierras durante el postpaleolítico, hasta que llegó la agricultura y se logró la domesticación de los animales en el neolítico.

Aquí encontrarás dibujos sencillos de animales y figuras humanas que representan escenas de la vida cotidiana de aquella época, como la caza, ciertos rituales, enfrentamientos y recolección de alimentos.

¿Cómo nuestros antepasados hicieron esas obras? Con los minerales que tenían a la mano en aquella época, el resto de la historia deberás conocerlo tú mismo cuando viajes.

 

El Castillo de Taibilla, imprescindible si visitas Nerpio

 

Castillo-de-Taibilla nuevo marca - lugares de interes en nerpio

 

El Castillo de Taibilla, también conocido como Castillo de Taibona, es una construcción de origen musulmán que fue levantada sobre una meseta rocosa justa al lado del río Taibilla, de aquí proviene su nombre.

Según la documentación existente este castillo se levantó en el siglo XI y se construyó con el fin de que formara parte de una red de controles militares que abarca desde Yetas, Xutia, Turrilla hasta Vizcable.

Hay mucha historia por descubrir detrás de estos muros que en una época fueron una frontera con el Reino de Granada, hasta que la zona ganó estabilidad y la estructura ya no sirvió para defensa y fue abandonada definitivamente.

Lo mejor del paseo por el Castillo de Taibilla es su pasarela panorámica construida en lo alto de la torre, desde aquí podrás disfrutar de una magnífica vista de todo el valle con sus intensos colores, curvas, paisajes, flora y fauna.

Para llegar deberás ir en coche por la carretera que va hacia Pedro Andrés, es el camino más directo. También puedes realizar la ruta circular de los Nogales Centenarios para conocer la fortaleza completa.

La experiencia completa es entrar y subir a lo más alto de la torre para que la espectacular vista te quite el aliento, pero necesitarás hacer reserva.

 

La Cueva de Quintería, una cueva que sirvió de hogar hace mucho tiempo

 

ruta quinterias marca - lugares de interes en nerpio

Hace muchos, muchos años atrás los agricultores de la época construyeron espacios subterráneos en las montañas rocosas que los rodeaban, esperando que así tuvieran protección para ellos mismos y sus animales.

Es impresionante ver la precisión de cada rincón de la obra, que para aquel entonces debió resultar muy trabajosa en ese sustrato calizo. El espacio interior incluye habitaciones, cocina y un pequeño salón de apariencia bastante rural.

La vista desde esta zona de Nerpio también es muy privilegiada. La Cueva de Quintería se encuentra en una zona rural alta por lo que la vista de los valles y barrancos es muy amplia y parece sacada de una revista.

Sin duda, este será una de tus partes favoritas del paseo porque además de contar con el entretenimiento que supone la visita a la cueva, podrás disfrutar con un paisaje único y una tranquilidad que parece envolver a todo el pueblo.

 

Bellísimo embalse artificial en el Río Taibilla.

 

Embalse-Taibilla marca - lugares de interes en nerpio

 

El Río Taibilla es uno de los cuerpos de agua más grandes de todo Nerpio, por lo que se aprovechó su poderoso caudal para construir un embalse que provea de agua a todos los poblados de la zona.

La concentración de agua en un solo sitio hizo que la flora y fauna se concentrara a su alrededor y con el paso de los años se convirtió en uno de los sitios más hermosos de todo el pueblo pues el paisaje es simplemente idílico.

En los días más tranquilos y soleados puedes ver una gran cantidad de aves que brincan de una rama a otra en los frondosos árboles que crecen junto al río e inclusive podrás ver a algunos sumergirse en busca de presas. Es el sitio perfecto para quienes se dedican a la contemplación de la naturaleza.

Los niños se sienten muy atraídos por este tipo de entornos y hasta los adolescentes de la casa no podrán resistirse y querrán caminar por los alrededores y entre los árboles para subir y bajar por las colinas de la zona ¿Quién no? La vista es sencillamente increíble.

Y hablando de vista, incluso de noche tendrás en donde posar los ojos para apreciar la belleza pues el cielo de Nerpio es tan limpio que se ven todas y cada una de las estrellas que caben en el firmamento ¡No es broma!

Es la oportunidad perfecta para aprender donde está Orión, las Pléyades y si tienes suerte ver más de una estrella fugaz durante la noche.

Como ves, Nerpio es una de las partes más hermosas de España y la Finca Jutia es uno de los mejores hospedajes que encontraras en la zona. Comenzarás una aventura única desde el primer instante en que entres en el pueblo.

scroll up jutia rural
×