Cuando estás de vacaciones o simplemente de visita en la ciudad, ¿Dónde vas a refrescarte? Donde se encuentre agua, por supuesto no importa en qué parte del mundo te encuentres, siempre hay un lugar donde poder darse un chapuzón. Y Albacete también tiene muchos. Este artículo enumera todos los lugares donde puedes darte un chapuzón en Albacete y da algunos consejos para cada uno de ellos.

 

1. Río Júcar en Alcalá del Júcar

Aquí se encuentra el río con mayor nivel de agua de Albacete, por lo que es apto para el baño y otras actividades acuáticas. Hay que tener en cuenta que este lugar no está vigilado por un socorrista adulto ni organizado por ninguna entidad, por lo que no existen normas específicas como las que se encuentran en otros lugares donde se acude a darse un chapuzón.

Tiene una longitud aproximada de 15 kilómetros en los que se puede tomar un refrescante baño en verano, ya que suele rondar los 17 grados centígrados durante la mayor parte del año. Este río atraviesa varios pueblos y ciudades como Alcalá del Júcar, La Roda de Andalucía, El Toboso o Lominchar.

Incluso puedes disfrutar de un picnic o una barbacoa con tus amigos y familiares donde tengas acceso a la ribera del río, por lo que será un recuerdo inolvidable en Albacete.

Los lugares más comunes donde la gente va a darse un chapuzón son junto al puente de San Juan (Alcalá del Júcar) o la playa de la Herradura (Lominchar).

La vestimenta más adecuada es un pantalón de baño y unas zapatillas de goma donde se pueda cruzar el río, ya que hay zonas donde se hace profundo.

Si vas a Alcalá del Júcar o a La Roda de Andalucía te recomendamos que te acerques a sus respectivos Centros de Información Turística donde te darán más información sobre dónde puede aparcar su coche o dónde está el lugar más cercano para ir a bañarse.

El Centro de Información Turística de Alcalá del Júcar dispone de varias zonas donde ofrece actividades como paseos en barco, kayak y piragüismo, entre otras. En La Roda de Andalucía hay parques infantiles y un zoológico donde podrá disfrutar de la fauna y la flora local.

También puedes visitar alguna de estas localidades durante tu estancia en Albacete para no perderte ninguno de sus famosos monumentos o lugares donde darte un baño. Si tuviéramos que elegir, diríamos que Alcalá del Júcar donde se puede visitar la Mezquita Blanca, un edificio de origen islámico donde hoy se encuentra el Museo de Arte Sacro.

En cualquier caso, le recomendamos que antes de ir a bañarse a estos lugares compruebe dónde es seguro el baño y dónde hay socorristas o personal de rescate para asistirle si ocurre algo delicado.

 

2. Laguna La Colgada

Se situa en en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde podrá disfrutar de un día inolvidable donde la naturaleza es la protagonista. Verás un paisaje de gran belleza donde la flora y la fauna conviven en perfecta armonía donde difícilmente parecería posible, como son animales raros como el alimoche o algunas especies que han sido introducidas para aumentar la biodiversidad.

Dispone de varias zonas donde poder bañarse, aunque no están vigiladas por socorristas por lo que se recomienda llevar una vestimenta acorde con la actividad que se decida realizar: pantalón corto y camiseta si se va a nadar, pantalón largo si se va a hacer piragüismo… etc.

En La Colgada existe incluso un acceso para personas con discapacidad en el que los menores de 12 años deben ir acompañados de adultos en todo momento. También en esta ruta hay paneles informativos sobre plantas o animales que se pueden ver en el Parque donde puedes darte un chapuzón.

Encontrará piscinas naturales en las que los menores de 12 años deben ir acompañados de adultos en todo momento y no pueden exceder de una hora de tiempo, ya que no hay socorrista de guardia donde se va a bañar. No obstante, hay que llevar siempre calzado de goma cuando sea apropiado, ya que en algunas zonas puede haber rocas o ramas afiladas que podrían hacernos daño.

La ropa más adecuada depende de las actividades que queramos realizar: Divertirnos con la familia y los amigos dándonos un refrescante baño en este hermoso lugar o disfrutar de deportes como el kayak.

 

3. Laguna La Redondilla

sierra del agua

La laguna Redondilla también forma parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, es una de las opciones para darse un chapuzón donde el paisaje es realmente espectacular, donde disfrutarás de un paisaje de gran belleza donde la flora y la fauna conviven en perfecta armonía.

La laguna de La Redondilla tiene zonas en las que no está permitido el baño, por lo que hay que tener en cuenta que hay otras partes en las que se puede bañar bajo ciertas condiciones: Por ejemplo, si los niños están acompañados por un adulto en todo momento; Si su vestimenta permite la práctica de deportes acuáticos como el kayak o el piragüismo; Evitar exceder una hora… etc.

En este caso, se debe utilizar siempre calzado de goma cuando sea apropiado, ya que en algunas zonas puede haber rocas o ramas afiladas que podrían herirle. En cuanto a la ropa más adecuada según la actividad que queramos realizar: Divertirse con la familia y los amigos tomando un refrescante baño en este hermoso lugar o disfrutar de deportes como el kayak.

Hay un socorrista donde se puede ir a bañar, por lo que nos será más fácil conocer las zonas donde no debemos meternos en el agua debido a las corrientes y otros factores que podrían poner en peligro nuestra vida si no se toman precauciones. Por ejemplo, puede haber lugares en los que los niños menores de 12 años deban estar siempre acompañados por un adulto en todo momento; o ropa adaptada en función de si se quieren realizar actividades como natación o piragüismo… etc.

La laguna de Redondilla cuenta con varios accesos en los que las personas con discapacidad también pueden disfrutar de su visita sin ninguna dificultad debido a su terreno llano en el que se han adaptado senderos para ellos a lo largo del recorrido en el que conviven numerosos animales con grandes zonas verdes donde la flora y la fauna conviven en perfecta armonía donde apenas parece posible.

 

4. Laguna La Salvadora

La laguna La Salvadora es una de las más bonitas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera también en Albacete . En ella se pueden admirar los altos acantilados de Los Altos de Cabrejas, en los que hay unas estupendas vías de escalada.

La laguna tiene una longitud de unos cuatrocientos metros y una anchura media de treinta, con profundidades que van de uno a tres metros. El agua se mueve muy lentamente por lo que es perfecta para practicar el kayak o la pesca en este bello paisaje en el que se encuentra gran cantidad de flora y fauna típica de los humedales como juncos, hierbas, algas etc… . Este lugar también dispone de muchos servicios como zonas de aparcamiento, merenderos y senderos accesibles que recorren diferentes partes donde se puede ver la fauna de los alrededores de la Laguna de la Salvadora.

 

5. Laguna San Pedro

Uno de los principales atractivos de la laguna San Pedro es que está unida a la laguna Tinaja a través de una cueva y de un canal. Esto significa que es posible realizar una excursión en la que se visiten estas dos lagunas

La Laguna de San Pedro se encuentra en el Parque Natural de los Llanos de Aridane y está muy cerca de Albacete, a tan sólo unos treinta kilómetros de la capital por lo que también se puede visitar de vuelta a casa. Tiene unas características diferentes a las demás ya que no está rodeada de montañas sino de un terreno llano que la hace perfecta para la práctica de deportes.

 

6. Laguna Santo Morcillo

También en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está Santo Morcillo. Una laguna que recibe el agua de Salvadora por un arroyo que finaliza en una cascada. La profundidad de la laguna oscila entre 0,35 y 0,60 metros. La temperatura del agua varía en función del lugar en el que se encuentre dentro de la laguna, pero nunca baja de los 14ºC gracias a su rica oferta de peces que ayudan a mantener el calor durante los meses de invierno.

Se puede disfrutar de este lugar durante todo el año ya que no se enfría demasiado ni siquiera durante los inviernos porque hay muchas zonas donde se puede nadar donde el agua tiene una temperatura más alta que otras. También hay mesas de picnic por si quieres comer al aire libre o descansar bajo unos árboles en un extremo de este lugar de baño donde los campos de hierba rodean una zona que se vuelve muy concurrida durante los meses de verano cuando la gente viene aquí con sus picnics y familias para disfrutar de tardes tranquilas junto al agua.

 

7. Laguna La Tomilla

Su nombre se debe a la abundancia de tomillo que se puede encontrar en la ribera donde puedes darte un chapuzón para refrescarte en los meses de verano. Es uno de los lugares más pintorescos y aislados de Albacete, rodeado de una frondosa vegetación.

La profundidad de esta laguna varía desde los 0,40 metros cerca de sus orillas, donde la gente suele entrar en el agua, hasta los dos metros aproximadamente, donde se hace más profunda gradualmente, lo que la hace ideal para los niños que les gusta nadar y jugar a poca profundidad, donde no se harán daño al saltar al agua o bucear bajo ella.

Todos hemos oído el viejo adagio «un cambio es tan bueno como un descanso» Pero, ¿Qué significa eso realmente? Cuando sientas que tu equilibrio entre vida y trabajo se ha inclinado demasiado en una dirección y que podría ser el momento de tomarte un tiempo de descanso, considera aprovechar tus días libres explorando una zona en la que nunca faltan cosas que hacer o ver.

scroll up jutia rural
Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?