Como todo gran pueblo poseedor de grandes historias, naturaleza desbordante y personas orgullosas de pertenecer a esa tierra, Nerpio cuenta además con una gastronomía tradicional que deja a cualquier comensal queriendo comer más.

Los platos tradicionales de la gastronomía de Nerpio pueden ser degustados en los distintos establecimientos comerciales, preparados siguiendo las antiguas recetas de los tradicionales guisos de carne de diferentes animales, originados cuando dichos platos solo se preparaban para los nobles y capellanes.

Las recetas siempre han estado condicionadas a las diferentes estaciones del año cuando se dan las cosechas. Las legumbres, las patatas, las harinas de diferentes cereales, los pimientos, entre muchísimos más componentes de las distintas recetas que hasta el día de hoy siguen robando corazones en Nerpio.

Pero, sin duda alguna, la mención honorífica de ingredientes para las comidas típicas de Nerpio, se la llevan: las nueces, el cordero segureño que vive en la ribera del río Segura y el cabrito celtibérico.

Por otro lado, el talento en la repostería no se queda atrás. Los dulces de Nerpio están bastante vinculados a las épocas decembrinas, cuando tradicionalmente preparan suspiros, tortas de nuez, alfajores, entre otros más.

Recetas típicas de la gastronomía de Nerpio

Delicioso ajo de patata

Preparado en cualquier época del año, esta receta no necesita más que: patatas, ajo, pimiento choricero seco, pimentón, sal y agua. Para prepararlo hay que cocer las patatas hasta que queden al punto para hacer un puré, luego se realiza un sofrito con los demás ingredientes secos y se le agregan las patatas.

Lo ideal es agregar agua hasta que la consistencia quede cremosa y suave como un puré bien compacto. Es muy sencillo de preparar y solo tomará alrededor de 30 minutos tener todo listo para degustar.

más información Turismo de Nerpio

Ajo Modorro

ajo modorro en nerpio

Una de las recetas favoritas de muchos residentes de Nerpio por su sencillez y exquisito sabor a ajo fresco. Para prepararlo se necesita: ajo, pimiento seco, sal, harina, aceite de oliva y agua.

Se coloca el ajo a sofreír junto con el pimiento seco por unos minutos, luego se le añade el agua a punto de sal, después se le agrega la harina poco a poco removiendo para que se integre y no se formen grumos.

Ajo Montero

Este es un puré fino hecho con: patatas, tomates, pimientos frescos, ajo, aceite de oliva y sal. Lo primero que hay que hacer es cocer las patatas junto con los tomates y los pimientos, luego cuando estén bien tiernos, se pasan por el pasapurés para que queden suaves y bien integrados.

Se corta el ajo en trozos muy finos y se le agrega junto con el aceite de oliva, luego añadimos agua hasta que quede con una consistencia de puré. El tiempo de preparado es aproximadamente 30 minutos.

Exquisito Lomo de Orza

Esta receta lleva algunos días de marinado, pero el resultado final es sumamente espectacular. Para prepararlo es necesario: lomo troceado en tacos, ajo, sal, pimienta, canela, limón y aceite de oliva.

El lomo se coloca a marinar durante 5 días con la sal, el ajo, la pimienta, la canela y el limón. Luego, se fríen en abundante aceite de oliva, quedan muy suaves y con mucho sabor.

Olla Frita

De las favoritas comidas típicas de Nerpio, se encuentra este bowl llamado Olla Frita. Para prepararlo es necesario: alubias tiernas, cebollas, pimientos rojos secos, zanahoria, patatas, aceite de oliva, laurel, morcilla de cebolla, sal, agua y pimentón.

Cocinarlo es muy fácil, solo hay que sofreír todos los ingredientes picados en una sartén durante algunos minutos, luego se pasan a una olla y se dejan cocer con agua durante una hora.

Bizcocho de Nueces

Se podría decir que este es uno de los dulces de Nerpio más tradicionales y deliciosos. Para prepararlo es necesario: 4 huevos, un yogurt natural, azúcar, levadura, harina, nueces y un vaso de aceite.

Lo primero que hay que hacer es batir los huevos hasta que cambien de color, luego se le agrega el yogurt y se baten otra vez hasta integrar, después se añade el aceite y se remueve, el azúcar y se remueve otra vez, por último, la harina junto con la levadura y se bate solo hasta integrar.

Se le añaden las nueces enteras y se lleva al horno por aproximadamente 45 minutos. Una vez listo se deja enfriar y se le espolvorea azúcar por encima.

No cabe duda que la gastronomía de Nerpio es tan única como todo lo que representa a ese maravilloso pueblo. Los visitantes no solo quedan encantados con los paisajes y la historia, también aprecian mucho la comida típica del lugar preparada con mucho amor por los residentes.

scroll up jutia rural
×