Es imposible hablar del municipio Nerpio sin ahondar en su historia que se remonta a la época mesolítica, donde alguna vez vivieron parte de los primeros habitantes de la tierra.

Nerpio, es un municipio de Albacete, ubicado en España, que alberga gran parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Privilegiado por sus extensas áreas de color verde brillante y cultura única ya desaparecida en el mundo. Nerpio-Albacete es un lugar donde reconectar con la naturaleza y el pasado, es posible.

Actualmente Nerpio es un gran territorio compuesto por 47.000 hectáreas, con un centro donde se encuentra el ayuntamiento, un colegio, un centro de salud, una iglesia llamada la Purísima de la Concepción y los locales de comercio más importantes.

Este pueblo es la intersección entre varias provincias llamativas de España como lo son Murcia, Granada, Jaén y Alicante. Se encuentra en la Sierra del Segura, conocida por sus paisajes y la gran inspiración que ha causado en novelistas, cineastas y poetas.

Ahondemos un poco más en la historia de Nerpio

Nos remontamos entre los siglos V y VI a.c, donde los pocos habitantes vivían como nómadas y se reunían para realizar sus rituales de caza y fecundación, justo en el lugar que hoy se conoce como Cruz de Taibilla.

La grandeza histórica que oculta Nerpio la podemos encontrar en el Arte Rupestre Levantino, conocido como Solana de las Covachas, ubicada en la cabecera del río de Taibilla.

Solana de las Covachas, fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998, debido a que allí se encuentra el 70% de todo el Arte Rupestre Levantino que alberga la Castilla de la Mancha.

Mientras que, el Arte Rupestre de tipo esquemático es encontrado más hacia los cauces de agua. Dicho arte es un poco más difícil de interpretar, pero es sencillo identificar los fragmentos básicos de cada imagen que caracteriza este tipo de arte.

El gran conjunto del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, está conformado por alrededor de 750 acantilados y abrigos rocosos, que muestran en sus fachadas diferentes tipos de imágenes figurativas, grafismo y representación de humanos y animales en situaciones de caza, danza y guerra.

El periodo Ibérico

cavernas en nerpio

En la línea del tiempo del pueblo Nerpio en España, es posible destacar el yacimiento ibérico del Macalón, lugar donde se evidencia el paso de tres épocas y periodos culturales: la edad del bronce, del hierro y la edad ibérica.

Dicho poblado del Macalón, dominaba la ruta de los minerales que salían desde Andalucía hasta Cartagena Púnica.

Durante los años dorados de Roma, también conocido como la Pax Romana, que en latín significa paz duradera, se estableció la vida en las poblaciones llanas.

Los antecedentes de localidades dentro del municipio Nerpio como Bojadillas, Yetas, Vizcable, Chorretites, Xutia y Pedro Andrés, fueron formados por asentamientos tipo villae durante el Bajo Imperio.

El pueblo árabe también le dio vida a España alojándose en circunscripciones administrativas denominadas Coras. Entre las Coras se encontraba la Cora de Tudmir dividido en diecisiete distritos.

Uno de los distritos conformaba a Taybaliyya, que albergaba uno de los más imponentes castillos de la denominada España Islámica. El castillo de Taibilla conserva la estructura arquitectónica de la tribu Almohade en la Sierra del Segura.

La cultura Romana también fue parte de la formación de la cultura ibérica en ese entonces, demostrado por la necrópolis que fue hallada en Vizcable, pertenecientes a la época 268 a.c.

El asentamiento Macalón fue abandonado cuando el entonces gobernador militar Sempronio Graco ordenó a los indígenas a bajar de las zonas altas y vivir en las zonas llanas en el siglo II a.c.

La edad media del pueblo Nerpio en España

Luego de la gran conquista cristiana, se construyó una gran fortaleza en Taybaliyya, en las proximidades de Pedro Andrés que hoy en día está siendo estudiada. Entre 1410 y 1420, quedó abandonada y Nerpe tomó lo que quedaba del sitio años después.

Para 1492, luego de la caída del imperio Nasri, el territorio comenzó a ser colonizado por personas vecinas procedentes de las Villas de Yeste y Liétor.

De esta forma, el pueblo de Nerpio en España inició a principios de los años 1500 con la repoblación del lugar.

El comienzo de Nerpio

Durante los siglos XVIII y XIX, el pueblo presentó dificultades con las comunicaciones con lugares adyacentes, lo que obstaculizó la integración de nuevas tradiciones culturales y sociales, por lo cual hoy en día una parte de dicha cultura sigue estando viva a través del tiempo.

Luego de la caída de Granada en el año 1492, la frontera desapareció, dando paso a una ola colonizadora en el siglo XVI, formándose así la aldea de Nerpe que albergaba a campesinos y pastores.

Para el año 1575, la aldea de Nerpe estaba conformada por 50 familias, además de pequeñas localidades conocidas como Yetas y Chorretites.

En el siglo VXII los vecinos que habitaban el pueblo terminaron de construir la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En el año 1688, compraron el derecho de villa al Rey Carlos II, nombrándola como una nueva jurisdicción.

La ubicación geográfica de Nerpio aisló en gran parte al municipio de la vida más moderna y tradicional como la conocemos hoy en día. Es posible evidenciar restos significativos de las tradiciones antiguas que le daban vida al viejo pueblo de Nerpe.

Entre las antiguas tradiciones están las cuadrillas, las cuales interpretan la música tradicional que representa al municipio.

Así mismo, el poblado de Nerpio se encuentra lleno de estructuras, fachadas y objetos como carboneras, acueductos, lavaderos y pozos cubiertos de piedras que representan los vestigios de aquella vida pasada.

Para el año 2018, la población registraba poco más de 1000 habitantes, la mitad de ellos se establecían en el centro de Nerpio y los demás en las localidades adyacentes.

No cabe duda que la historia de Nerpio es inspiradora y fascinante, desde Arte Rupestre hecha en la época del mesolítico hasta impactantes edificaciones y castillos que esconden misterios y aventuras.

scroll up jutia rural
×