Nerpio es la tierra perfecta para aquellas personas que en sus vacaciones quieren salir de las grandes ciudades para encontrarse de frente con la naturaleza.

Hay mucho que ver en este pequeño pueblo incrustado en la Sierra del Segura, desde los dibujos rupestres de miles de años, hasta un cielo colmado de estrellas.

Sí, este mismo cielo nocturno que albergó a nuestros antepasados cavernícolas puedes verlo desde Nerpio, en la provincia de Albacete.

Y no solo esto, en esta región natural y privilegiada puedes hacer varias excursiones, solo o con guía, y conocer especies únicas del ecosistema.

El camino para llegar al municipio Nerpio es un poco largo si viajas desde Murcia, que es donde llegan la mayoría de vuelos.

Sin embargo, es un viaje que vale la pena hacer. Luego de algunas horas descubrirás que es un sitio de aventuras prometidas del que no querrás marchar.

 

Nerpio, uno de los pueblos más interesantes de la Sierra del Segura

La Sierra del Segura es un territorio ubicado en la parte más meridional de la comunidad castellano-manchega, es decir, está hacia el sur.

Su nombre proviene del río Segura, que atraviesa esta sierra y abastece a toda la zona desde hace muchísimo tiempo. Estas maravillosas montañas tienen una extensión total de 2.672 Km2, que acoge a una docena de pueblos pequeños, cada uno con identidad y su propio encanto.

Entre estos pueblos encontramos a Nerpio, que recogió la mayoría de dotes que la naturaleza otorgó a la región.

Si tienes el tiempo y la disposición suficiente para conocerlos todos te darás cuenta de que se trata de una mezcla entre costumbres murcianas, manchegas y andaluzas.

La Sierra del Segura tiene una diversidad histórica asombrosa, que sí o sí debes conocer y visitar varias veces para que captes toda su esencia. Principalmente en Nerpio encontrarás cuevas con pinturas rupestres de 10 mil años de antigüedad y yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce y Hierro.

¿Te imaginas presenciar algo tan antiguo? Estas piezas están en nuestro presente y puedes conocerlas en persona cuando visites estas antiguas montañas.

 

Pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad

nerpio arte ruprestre en cuevas

Y hablando de pinturas rupestres y hallazgos arqueológicos importantes, debes saber que Nerpio es un Patrimonio de la Humanidad oficialmente.

Como dijimos anteriormente el municipio Nerpio es uno de los más privilegiados de la Sierra del Segura, de hecho, podríamos decir que es el hijo favorito.

Aquí está el 70% del Arte Rupestre de la Comunidad Castilla-La Mancha y tal es la magnitud del hallazgo que ha sido declarado patrimonio desde 1998. Se estima que hay decenas de yacimientos de este tipo en menos de 25 kilómetros y todos ellos pertenecen al Arco Mediterráneo de Arte Rupestre.

Tan solo en Nerpio hay más de 40 yacimientos, todos dentro de cuevas de muy poca profundidad, denominadas “abrigos” por la función que tenían.

Los “abrigos” más impresionantes y accesibles para los turistas con dos: Solana de las Covachas y Torcal de las Bojadillas.

En la Solana de las Covachas hay cerca de 190 representaciones de animales y situaciones comunes de esa época, como caza, recolección y algunas ceremonias.

La antigüedad de estos gráficos primitivos es de 9 mil y 3 mil años antes de Cristo, por lo que solo podrás verlas en una visita guiada. Si vas a viajar a Nerpio en tus próximas vacaciones deberás reservar tu visita a las cuevas con antelación.

 

La ruta del Zalzalar para los aventureros que llegan a Nerpio

ruta del Zarzalar

Si luego de visitar las cuevas abrigo de nuestros antepasados, te sentiste como todo un explorador, entonces tu siguiente actividad debe ser la ruta del Zalzalar.

Esta es una de las opciones de excursión que hay Nerpio, también es una de las favoritas de aquellos que viajan en grupo.

La ruta del Zalzalar comienza en la plaza mayor de Nerpio, deberás flanquear la iglesia por la derecha hasta encontrar una callejuela con un arco. Técnicamente el recorrido inicia una vez que atraviesas el arco y deberás seguir en adelante por tu cuenta, guiándote por las señalizaciones del sendero.

Es poco probable que te pierdas mientras haces el recorrido, sin embargo, es recomendable que vayas con compañía porque es una trayectoria larga.

En total, este recorrido en el municipio Nerpio es de 8.3 kms, lo que equivale a 3 horas y 45 minutos sin hacer paradas o sentarse a descansar.

La ruta es circular, es decir, terminas donde inicias y no hay pendientes demasiado altas que te dejen sin aliento.

Mientras recorres estos 8 kilómetros deberás atravesar puentes colgantes, curvas y pasarelas hasta llegas a una bella cascada. A pesar de que es una zona protegida en Nerpio puedes darte un baño en estas frescas aguas para luego seguir tu camino.

 

Embalse de Taibilla, una visita obligatoria en tu viaje

Embalse-Taibilla marca

El embalse de Taibilla es una construcción artificial hecha en el río que lleva el mismo nombre, es decir, es una presa producto de la mano del hombre.

A pesar de no ser un monumento natural, la naturaleza y la diversidad sí ha apropiado el embalse como propio, por lo que el paisaje es bellísimo.

Este dique gigante surte de agua a todo el municipio Nerpio, pero al mismo tiempo es el lugar de encuentro de muchas especies de aves acuáticas.

Así pues, es el sitio idóneo para la observación y para hacerte fotografías espectaculares para las redes sociales.

El claro y despejado cielo azul, el cuerpo de agua y la basta vegetación de la zona serán tu fondo en tu nueva foto de perfil.

Y si tienes suerte y agilidad incluso podrías capturar un ave en plena acción, mientras almuerza a algún pez desprevenido.

No te preocupes si lo tuyo es solo la contemplación, hay mucho espacio en el Embalse de Taibilla para que pasees y mires las aves en su rutina diaria.

Sin duda, esta es una de las actividades más tranquilas que puedes hacer en Nerpio, pero también una de las más bonitas.

 

Zona de parking en el embalse de Taibilla

Un aspecto muy agradable en el embalse de Taibilla es que no tendrás que preocuparte mucho o pensar demasiado sobre donde estacionar tu auto. A diferencia de otras partes de Nerpio, el embalse cuenta con su propio estacionamiento disponible para todo el público.

Y por si fuera poco, cuando bajes de tu auto puedes ver el lindo jardín que rodea la zona, te da un indicio de la exquisita vegetación que encontrarás más adelante.

Los mejores días para hacer esta actividad son los soleados, cuando el cielo se muestra en todo su esplendor y llena de color la vegetación y el agua.

Si vas hacia el municipio Nerpio por la carretera de Caravaca, puedes tomar una vía que rodea todo el embalse.

Sin lugar a dudas esto enriquece más tu experiencia, pero no te distraigas demasiado si vas al volante.

Desde la misma carretera de Caravaca es posible tomar la de Vizcable, que te llevará a los maravillosos Cañones del Taibilla.

 

Ruta de los Nogales Centenarios, una excursión a un bosque antiguo

Nerpio es un lugar que agrupa una historia rica y muy antigua, incluso la vegetación de ciertas partes tiene muchísimos años de vida. Hacer la Ruta de los Nogales Centenarios es lo equivalente a caminar por esos bosques mágicos de las series y películas de la televisión.

Desde luego, es poco probable que encuentres alguna criatura con poderes o un animal mitológico en la Sierra del Segura, pero sí árboles solemnes.

Esta excursión está repleta de una vegetación preciosa, donde predominan los nogales y hay dos recorridos diferentes para hacer.

El primer camino te llevará por el río Acedas, hasta el Molino de las Fuentes, que es un paraje natural increíble que roba el corazón de más de un turista.

El otro sendero de llevará por el río Taibilla hasta el cortijo de la Noguera, pero en ambos casos serás arrullado por el sonido del agua y el canto de las aves.

Puede que tus pasos sean observados por otras criaturas de la región ¡No te preocupes! No hay ningún animal peligroso en Nerpio del cual debas temer.

La Ruta de los Nogales Centenarios es una iniciativa de los habitantes

antiguo nogal en nerpio

Hay algo que debes saber sobre la ruta de los nogales y es que la población de esa zona siente un cariño muy grande por estos árboles.

Existe un movimiento denominado “Apadrina un nogal” en que se espera que las entidades públicas, privadas y particulares se unan a la iniciativa.

La colaboración económica que se recoja contribuye al mantenimiento de los nogales, que tienen varios años encima.

A pesar de que el municipio Nerpio es muy turístico, los nogales pasaron años abandonados a su suerte y algunas zonas se deterioraron.

Hoy en día, y gracias al trabajo y dedicación de los residentes de la región, el bosque ha revivido con un esplendor mágico y se espera que sea así por mucho tiempo.

Los habitantes tienen la idea de que el cuidado de los nopales crezca y se mantenga, por lo que si viajas a Nerpio deberías hacer la respectiva visita.

No se trata de un compromiso, si no que puedas sentir el palpitar de la naturaleza que enterneció a los habitantes y los motivó a unir sus esfuerzos.

 

Castillo del Taibilla, una paisaje digno de convertirse en postal

Castillo-de-Taibilla nuevo marca 2

Siguiendo el recorrido por la historia de Nerpio encontrarás el famoso Castillo del Taibilla, que una construcción antigua pero majestuosa. Se cree que la estructura data de los siglos XI y XV, sin embargo, aún se tiene dudas de su origen exacto.

Esto no le quita lo atractivo, de hecho, te invade una sensación única en tu cuerpo y mente cuando pones un pie en el castillo e imaginas todo lo que pudo ocurrir ahí.

Actualmente se está restaurando la pasarela panorámica del Castillo del Taibilla, que está en lo alto de la torre.

Desde aquí la vista es impresionante y alcanzas a vislumbrar todo el valle, por lo que es también es una visita obligatoria al  viajar a Nerpio.

El acceso a esta parte del pueblo se hace en auto, por la carretera que lleva hacia Pedro Andrés.

Si hacer el recorrido por la Ruta de los nogales también pasarás por la fortaleza, incluso podrás verla a la distancia.

Pero, si quieres entrar y subir a la torre más alta deberás reservar una cita con previa anticipación, al igual que para ver el arte rupestre.

La actividad tiene un costo total de 3 euros y puede realizarse tranquilamente con niños, que seguro amarán los cuentos sobre la población de antaño en Nerpio.

 

Astroturismo, disfruta de un cielo estrellado como en ninguna ciudad es posible

astrocamp en nerpio

Las grandes ciudades modernas tienen su encanto y belleza, pero si hay algo que jamás podrán tener es un precioso cielo nocturno estrellado.

Este es un privilegio reservado para las zonas donde no hay contaminación lumínica, es decir, solo es posible en los parajes naturales. Nerpio tiene montañas, bosques, senderos, un castillo, cuevas y para tu deleite, tiene un cielo repleto de estrellas.

En esta región de España el cielo está muy despejado y limpio, además, hay poca contaminación, por lo que se instaló un observatorio astronómico de Astrocamp.

Esta es una iniciativa de socios italianos, americanos, polacos, ingleses y de otras nacionalidades, su colaboración dio como resultado observatorios en toda Europa.

Y el municipio Nerpio fue una de las regiones elegidas para la instalación de telescopios robotizados.

Estos telescopios de alta tecnología funcionan con internet, pero las tomas que hacen de los cuerpos celestes son totalmente reales.

 

¿Cómo es la visita al observatorio en Nerpio?

No hay muchos observatorios en el mundo que estén abiertos al público, sin embargo, en Nerpio cualquier persona puede hacer una visita.

Los recorridos son nocturnos y se realizan al Centro de Interpretación del Universo, que está junto al embalse del Taibilla.

Aquí tendrás a un grupo de expertos que te hablarán de todo cuanto existe en el espacio y se ha descubierto, además, te dejarán utilizar los telescopios.

Dependiendo de la fecha de tu visita podrás ver algo diferente, por ejemplo, en algunas ocasiones se visualiza Júpiter, la Luna o Saturno.

También puedes ver nebulosas y durante todo el año –sin ayuda del telescopio –constelaciones y estrellas fugaces.

 

Turismo en el pueblo de Nerpio

pueblo de Nerpio

No permitas que todo el esplendor natural del municipio Nerpio se robe tu atención durante el viaje, el pueblo también tiene mucho que ofrecer a quien lo mira.

El pueblo rodeado por las bellísimas y tranquilas montañas tiene pocos habitantes, pero se esfuerzan porque el lugar de agrado de los visitantes. Como en todo pueblo, en Nerpio puedes encontrar la Plaza Mayor, que es bastante tranquila e ideal para sentarte y descansar mientras tomas una bebida.

Además de la plaza está la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, que tienen una estructura bonita a la cual se le pueden dedicar unos minutos de contemplación.

Y siguiendo con la actividad contemplativa puedes echar un vistazo a la Iglesia de la Purísima Concepción, que es antigua, como casi todo en el municipio.

Se estima que la iglesia fue construida cerca del año 1602, lo que quiere decir que para la fecha tiene más de 400 años.

Esto explica por qué su estructura es sencilla en comparación con otros templos del país, aun así, vale la pena hacer un pequeño paseo para admirarla.

Las casas en la Calle Arco son tan austeras como la iglesia y permiten la comunicación con otras callejuelas.

Es posible que veas algún rostro curioso de los niños de la zona o descubras la amable sonrisa de una dama de Nerpio.

A 7 kilómetros del pueblo está el Castillo de Taibilla y en las afueras del casco urbano encontrarás la Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, que fue construida durante el Siglo XVII.

 

Fiestas y festividades propias del municipio Nerpio

fiestas de Nerpio

En caso de que seas de aquellas personas que disfrutan conociendo también la cultura de una localidad, entonces debes asistir a las fiestas típicas del municipio. Hay varias festividades por todos los pueblos de la Sierra del Segura y con todas puedes vivir momentos increíbles, si te sumerges como un habitante más.

En realidad, las personas de esta región y de Nerpio ponen mucha energía en cada celebración, que es algo que le da mucha vida a la localidad.

Uno de los eventos más importantes son las fiestas de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, que es la patrona del municipio.

Todo el mes de Abril se conmemora a la Virgen de la Cabeza con diferentes actos y ritos propios de la iglesia católica.

Por otra parte, en Agosto están las Fiestas mayores de Nerpio, donde se hacen los encierros de vaquillas y reúne un público considerable.

Y finalmente, en Noviembre es la Feria de la Nuez, un fruto propio de la región.

Hablando de nueces, son un alimento que verás regularmente y con el que se elaboran una gran cantidad de platillos. Podrás llevar a casa una bolsa de nueces cultivadas en el municipio Nerpio, que tienen una gran calidad y exclusividad en toda España.

 

¿Qué comer en Nerpio durante tu viaje?

ajo modorro en nerpio

La gastronomía propia de la región de Albacete es muy rica en proteína, de otro modo la población no resistiría el frío y el trabajo en el campo.

Por lo tanto, durante tus vacaciones deberás dejar la dieta de lado y disfrutar de los exquisitos platillos que tienen el sabor del pueblo de Nerpio.

Recuerda que es una población reducida, donde sus habitantes hacen todo por su cuenta, así que la comida será en su mayor parte casera y pensada para las bajas temperaturas.

La verdad es que comer en cualquier posada o restaurante del pueblo es reconfortante, lo cálido del plato con el sabor de los productos locales no tiene mucho que envidiar de otros lugares.

Uno de los favoritos, que debes probar por lo menos una vez sin contar las calorías, son las migas ruleras.

Se hace a base de pan desmigado mezclado con chorizo, tocino de cerdo, jamón serrano, ajo y aceite.

Su preparación toma cerca de tres horas, dos en que se remoja el pan y una en que todo se cocina a fuego lento.

Para los días calurosos en el municipio Nerpio hay preparaciones específicas, como el gazpacho andaluz y postres como el flan, de nuez, por su puesto.

scroll up jutia rural
×