Nerpio es el pueblo vivo testigo de la historia, donde se conserva la cultura y algunas de las tradiciones más antiguas del comienzo de la vida misma, albergando personas desde hace miles de años, desde la prehistoria, recorriendo el periodo ibérico hasta llegar a lo que es hoy en día.

No es desacertado decir que Nerpio es un lugar que lo tiene todo. Parte de tu localidad es Patrimonio de la Humanidad, con extensas hectáreas de naturaleza asombrosa, paisajes alucinantes y un cielo que te permite contar las estrellas.

Sin duda alguna Nerpio-Albacete es un lugar soñado y conocido por muy pocos. Las montañas de Nerpio y acantilados llegan hasta los 2.000 metros de altura, con vistas impresionantes a valles y pasos de agua que relajan con solo escucharlos.

Debido al aislamiento en el que se encuentra Nerpio desde hace miles de años, su población se mantiene reducida, de apenas 1200 personas para el año 2018. Por este motivo, visitar Nerpio y disfrutar de la soledad reconectando con la naturaleza y la historia, es de las mejores experiencias que tiene el municipio para ofrecer.

Ríos, arroyos y caudales que le dan vida a la naturaleza de Nerpio

El agua que recorre el municipio de Nerpio ha sido la columna vertebral que llamó y mantuvo a los primeros pobladores desde la prehistoria.

Ríos, cascadas y embalses, que le han dado vida a la naturaleza brillante que conforman una vegetación bien conservada a lo largo de los siglos.

De las más hermosas rutas de senderismo de Nerpio, tenemos la Ruta del Zarzalar, donde se puede apreciar el cañón del Río de Taibilla, de los más reconocidos de la Sierra del Segura, gracias a que por siglos ha entregado su generoso caudal por toda la zona y adyacencias cercanas de Murcia.

La flora de Nerpio conformada por nogales maravillosos

antiguo nogal en nerpio

El ecosistema bien conservado dentro de Nerpio, es sin lugar a dudas capaz de dejarte sin aliento y hacerte ver la fortuna de estar en un lugar conformado por tantas bellezas naturales.

Los nogales en Nerpio son el símbolo que representa su naturaleza desbordante. Cuenta con más de 30.000 nogales a lo largo de todo su territorio. Algunos llegan a medir hasta 20 metros de altura.

Al margen de la Ruta de los Nogales está el río Taibilla, excelente opción para observar la majestuosidad que juntos conforman. Los nogales dan nueces que son el sustento para muchas familias y gran parte de la fauna.

Uno de los nogales más antiguos que ya se secó hace algunos años, es el llamado Plantón del Covacho, que los habitantes decidieron conservar por el asombroso tronco que lo conformaba y así, apreciar la inmensidad que esté llegó a alcanzar.

Y si lo que se quiere es observar las montañas de Nerpio, la Sierra de las Cabras es el lugar perfecto. Representa el tope del pueblo con 2.083 metros de altura, con cumbres de sumo interés para estudios geológicos y botánicos, debido a su gran abundancia de flora endémica única en su especie.

La variada fauna de Nerpio

Nerpio cuenta con un observatorio de aves, en el cual es posible ver muchísimas clases de aves, que van desde las más grandes como Buitres Leonados, Halcones Peregrinos y Águilas, hasta pequeñas aves como Petirrojos, Currucas y Abubillas, de colores bellísimos y que se alimentan principalmente de insectos.

También es posible observar distintas clases de reptiles y anfibios como lagartos ocelados, lagartijas, salamandras, sapos, ranas y culebras.

Además, dentro de la riqueza zoológica que abunda en Nerpio, podemos encontrar mamíferos como cabras montés, jabalís, nutrias y zorros.

Para practicar la pesca está el Embalse de Taibilla, lugar donde es posible observar cada clase de animal que conforma al pueblo.

Para vistas sumamente espectaculares, Nerpio tiene al Mirador del Puntal de la Vieja, desde el cual se puede observar picos, montañas, animales y en la noche, el cielo con su inmensidad de estrellas.

Incuestionablemente, Nerpio es el sitio ideal para desconectar de la vida moderna y reconectar con la historia y naturaleza que nos une al planeta tierra como pequeñas partes de un todo.

Ideal para cualquier persona que disfrute de la verdadera naturaleza, la soledad, el senderismo aire libre y lo que el ecosistema bien cuidado de Nerpio tiene para ofrecer.

scroll up jutia rural
×