Pueblos como Nerpio han sido testigos de la extinción de antiguas artesanías y juegos tradicionales. Los tiempos cambian, se desarrollan y dan paso a nuevas tradiciones y tareas. Pero la nostalgia y el deseo de que los niños comprendan lo que hicieron sus antepasados nos ha llevado a dedicar en este blog a oficios típicos del pasado.

Mirando hacia atrás, recordamos que la importancia de los molinos de agua de grano en Nerpio está estrechamente relacionada con el desarrollo de la ciudad. Entre ellos, hoy todavía podemos ver algunas de estas fábricas a lo largo del río Tabilla. Aunque nadie los usa realmente como herramientas de trabajo.

¿Qué pasó con la trilla? Sin esta herramienta no se puede entender la agricultura y hoy esta herramienta ha desaparecido. Ahora, la máquina se hace cargo de varios campos para optimizar el tiempo y administrar los cultivos de manera más eficiente. La máquina todavía coexiste con mulas, vacas y burros, y animales que todavía se pueden ver en el reino de Nerpio.

Antiguos oficios de Nerpio

Entre las industrias que hoy podemos considerar carentes, destacamos los pineros, las dedicadas a la tala de pinos; escardadores de nogales; sacapuntas, herreros, títeres, tejedores, carboneros, comerciantes … solían recorrer el pueblo en el lomo de burro para brindar servicios a la población de la zona.

Hoy no hay mucha gente trabajando con esparto o mimbre. Lo recolectaron en las montañas de Nerpio y fabricaron diversas herramientas para la agricultura, almacenamiento e incluso protección de botellas del calor y el frío.

Hoy, gracias a la celebración de la feria de la nuez, al menos durante un fin de semana, estas tradiciones de Nerpio están más activas que nunca. Es hora de que los niños abandonen las nuevas tecnologías y entren en un mundo donde prevalece la artesanía.

scroll up jutia rural
×